martes, 17 de marzo de 2015

PLACAS DE ACERO PERFORADO O ESTERAS MARSDEN



PLACAS DE ACERO PERFORADO O ESTERAS MARSDEN
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Las Esteras Marsden  se utilizaron para la construcción de campos de aviación durante la Segunda Guerra Mundial en Alexai Point Landing Field , Attu Island , Alaska.
Las Esteras Marsden son estandarizadas, esteras de acero perforado  de material desarrollado originalmente por los Estados Unidos en la Estación Experimental de Vías Navegables , poco antes de la Segunda Guerra Mundial , principalmente para la rápida construcción de pistas de aterrizaje temporales y pistas de aterrizaje. El material también se conoce comúnmente como esteras Marston (o Marston Plate ) por un pueblo de Carolina del Norte adyacente al campamento Mackall aeródromo de donde el material fue fabricado por primera vez  y se utiliza en noviembre de 1941.  El material también se utiliza en las guerras de Corea y Vietnam donde su nombre común, segun su nomenclatura OTAN  , plancha de acero perforado (Pierced Steel Planking).




Las esteras Marsden consistían en tiras de acero con agujeros perforados a través de él en filas y una formación de U en forma de canales entre los agujeros. Los ganchos se alinean a lo largo de un borde largo y ranuras a lo largo del otro borde largo para que puedan ser conectados (encastrados) entre sí. Los bordes cortos se cortan rectos y sin agujeros o ganchos. Para lograr enclavamiento longitudinalmente, las esteras se colocaron en un patrón escalonado.

Los ganchos se suelen parecer a las ranuras de un clip de acero que llenaba la parte de la ranura que está vacío cuando las hojas adyacentes estén bien juntas. Los agujeros fueron doblados en sus bordes de modo que el borde biselado se encastre en el área alrededor del agujero. En algunas esteras SE anclaban con clavos de acero en forma  de T para que no tengan juego e impedir su deslizamiento, puestos a intervalos, a través de los agujeros para mantener el conjunto en su lugar en el suelo. A veces, las láminas se soldaban entre sí.





La estera Marsden típica  fue la colchoneta de recepción M8. Una sola pieza pesa unos 66 kilos y tenía 10 pies (3,0 m) de largo por 15 de (0,38 m) de ancho. El patrón de agujeros para la hoja era de tres agujeros de ancho por 29 de largo agujeros resultantes en 87 agujeros por mata.

Una variación hecha de aluminio se produjo para permitir facilitar el transporte por avión, ya que pesaba alrededor de 2/3 como mucho. Se conoce como PAP  por Plancha de Aluminio Perforado,  pero no era tan común, como el aluminio era controlado por ser un material estratégico durante la Segunda Guerra Mundial.

El PSP fue , después de la guerra, utilizado por muchos equipos de carreras de automóviles de Estados Unidos del sudeste cercano, ya que se fabrica en la zona, y se utiliza en muchos campos de aviación militares abandonados. También fue utilizado durante un período similar, cuando los equipos de NASCAR utilizan remolques de coche.

Historia
II Guerra Mundial

Las esteras Marsden se utilizaron ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial por los Seabees (batallones de construcción de la marina) y otro personal de construcción de primera línea para construir pistas de aterrizaje y otras superficies fácilmente utilizables sobre todo tipo de terreno. El primer uso de PSP (experimental) fue en 1942/1942 para la construcción de una pista de aterrizaje de 5,000 pies sobre el  'Bluie West One' de Groenlandia(BW-1), un campo de aviación Comando Aliado Ferry y USAAF ubicado en el extremo suroeste del territorio de Groenlandia, en la terminación de Eriksfjord, y cerca de la comunidad costera de Narsarsuaq . Considerado un éxito, entonces fue utilizado ampliamente en el Teatro de Operaciones del Pacífico. Un Skytrain C-47 aviones de suministro fue el primer avión a aterrizar en la primera pista de acero-mat construido en Francia después de la invasión de Normandía .

Las esteras Marsden fueron reutilizadas para el almacenamiento de botellas de vino vacías en una granja en Normandía en 2007.
En las islas del Pacífico la estera fue típicamente cubierta de triturado y laminado de coral o el suelo para formar una superficie plana. El diseño perforado y canalizado daba la resistencia y rigidez de la estera creando y facilitando drenaje . Una pista de sesenta metros de ancho y 5.000 pies (1.500 m) de largo se podría hacer en dos días por un pequeño equipo de ingenieros.

Puente aéreo de Berlín
Al inicio del puente aéreo de Berlín las pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Tempelhof se hicieron en la Zona de Estado de Berlín de PSP. Diseñado para soportar cazas y aviones de carga más pequeño, el Douglas C-54 Skymaster que formaban la columna vertebral de los esfuerzos de Estados Unidos era demasiado pesado para la PSP. Berlineses fueron contratados para arreglar la pista entre las llegadas de tres minutos, corriendo en las pistas de aterrizaje con bolsas de arena para volcar sobre las esteras y suavizar la superficie.

Legado
Se produjeron grandes cantidades de esteras; aproximadamente 2 millones de toneladas que cuestan más de US $ 200 millones (en 1940). En el final de la guerra una gran cantidad de material se mantuvo como excedente de la guerra y fue puesto en uso en diversas aplicaciones de ingeniería civil, como carreteras y puentes construcción. A medida que fueron hechas de acero de alto contenido de manganeso , la estera también fue altamente resistente a la corrosión. En diversos países ubicados en el Teatro del Pacífico , especialmente en Filipinas y Papúa Nueva Guinea, esteras todavía sigue en uso como defensas o barreras viales, en algunos casos se extiende por millas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Marsden_Matting


FUENTE IMÁGENES TÉCNICAS : http://airstrip-b91.comule.com/Airstrip-B91/de-aanleg/geperste-staalplaten/

FUENTE : MODELO A ESCALA EN PAPEL
http://hso.org.ua/modeli-iz-kartona/alin-models-pierced-steel-planking-dorozhnyj-aerodromnyj-nastil-1x251x33.html

Descarga moldes en papel escala 1:25 y 1:33
 http://turbobit.net/n5z5qt4gay7d.html

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