domingo, 15 de marzo de 2009

IPMS JUJUY COMO HACER GANCHOS DE ESTAÑO

COMO HACER UNOS GANCHOS CON ESTAÑO

Por: Sergio Tschundin



El material que utilizaremos es el estaño usado para realizar soldaduras en electrónica, este producto viene en diferentes grosores y puede servir para hacer diferentes accesorios como los ganchos que explicaremos.



Para comenzar haremos un gancho un poco grande para poder detallar los pasos más fácilmente, primero cortaremos un pedazo de estaño de 5 cm de largo.



Luego le haremos un doblez en forma de "U" para que la curva quede mas uniforme podemos utilizar un tubo o varilla, también se puede usar una herramienta como el mango de una pequeña lima como puede verse en la foto, el doblez que se realiza hay que hacerlo lo mas proporcional a la escala que deseamos realizar.




En la foto podemos ver como queda el alambre de estaño con el doblez.



Después utilizaremos nuevamente la herramienta en este caso la pequeña lima para no deformar la curva que realizamos anteriormente y le daremos otro doblez pero de un solo lado tratando de no marcar el estaño.



En la foto esta marcado con una flecha donde hay que realizar el nuevo doblez.




A continuación podemos ver en la foto que tomaremos la pieza con un pequeño alicate, el alicate no debe tener marcas o muecas si no tenemos este tipo de herramienta podemos utilizar una pequeña prensa, hay que tratar de que no se marque es estaño al presionarla. "NOTA" cuando se presione el gancho tiene que ser suave para no aplastarlo mucho.



Una vez realizado este paso, continuaremos cortando el sobrante del material que no utilizaremos, en la foto se puede ver el corte en la parte donde no realizamos el segundo doblez, aquí le haremos la punta del gancho, el corte se realiza en ángulo, la parte mas corta hacia adentro y la larga hacia afuera.



>

Luego pasamos al lado donde se colocara la guaya o cadena que sujetara el gancho, lo cortaremos en la parte donde termina la curva como se puede ver en la foto.



Cuando terminemos de realizar el segundo corte, tomaremos el gancho por esta parte y lo presionaremos para aplanar esa punta como se ve en la foto.



Después tomaremos una mecha y le abriremos un orificio en la parte que aplanamos.



Al terminar de abrir el orificio procedemos a eliminar el exceso de material con una lija o lima con mucho cuidado.



En la foto se puede apreciar el gancho terminado



A continuación apreciamos los diferentes tamaños de ganchos que se pueden realizar.





Con este método podemos realizar ganchos para poder fabricar diferentes accesorios para completar algunos kits.

Fuente: http://www.ruedasycadenas.com.ve/

No hay comentarios: