domingo, 18 de mayo de 2008

IPMS JUJUY CONSEJOS DE UN LEÓN

REFLEXIONES DE UN MODELISTA EN SERIOEsta es una interesante nota escrita por el Sr. Guillermo Rojas Bazán, un argentino, radicado en el exterior, un experto en modelismo. Ver su página: http://www.rojasbazan.com

Miguel León

DEPENDIENDO DEL ''AFTERMARKET"

(Piezas , accesorios , fotograbados ,etc. para superdetallar modelos)

A partir de la década de los sesenta, con el "boom" de los kits de plástico, el modelismo en ''scratch" (tan popular en los 30, 40 y 50) comenzó a desplazarse hacia el segmento de RC. Es ahí donde hoy se encuentran más modelistas que construyen sus propios modelos sin utilizar kits. En cuanto al modelismo estático, el kit de plástico sigue siendo el método preferido a la hora de construir un modelo. Sin embargo algo cambió; hasta mitad de los 90 la ''moda" entre modelistas era fabricarse los accesorios y mejorar los modelos por medios propios. Eso era un orgullo especial y se tomaba muy en cuenta en los concursos. Pero desde hace un tiempo el modelismo está sufriendo una ''invasión" de accesorios y fotograbados que por un lado ayudan al modelista que intenta detallar a fondo, pero por el otro trae como consecuencia que muchos aficionados no sepan desarrollar su potencial creatividad y sean absolutamente dependientes de lo que el mercado les ofrece. Hay un negocio monumental detrás del ''aftermarket", apoyado principalmente por revistas especializadas. En algunas ocasiones se engaña totalmente al comprador vendiéndole material que no está correctamente representado. Otras veces, pequeñas y simples piezas que cualquier modelista podría construir sin ningún problema, se venden a precios exorbitantes. Afortunadamente todavía hay modelistas que no necesitan los ''accesorios" porque prefieren construirse sus propias partes o sus propios modelos. He visto modelos en scratch fabricados en resinas, plastilina y otros elementos con una terminación estupenda y que muchas veces superan en calidad a los kits de mercado. El problema con estos modelos es que las grandes revistas y websites de modelismo que existen gracias a la publicidad de marcas de kits y ''aftermarket" generalmente no les hacen lugar por razones obvias (si todos construimos en ''scratch" adiós a los accesorios y kits y bye al negocio). ________________________________________________________________________________ ALGO SOBRE REMACHES, PANELES, ''WEATHERING" Y PHOTOSHOP

Hace poco alguien escribió en un foro, tratando el tema de los remaches, - "Efectivamente en todos los aviones son ''pa' fuera" y por consiguiente tendrían que estar representados así". Por supuesto quien escribió eso está equivocado. Hay muchos tipos de remaches utilizados en aviación, no solamente por la forma y tamaño sinó por el material o aleación con que están fabricados. Aunque en modelismo (sobre todo en los aviones de la WWII) lo básico por saber se reduce a dos puntos; si es de tipo ''hongo" o está a ''ras" de la superficie. Máquinas como el SBD y el B-17 los tenían 'pafuera" (como dice el ''equivocao") y otros, como el Spitfire, P-51 y Me109 los llevaban ''padentro". Digamos que hay máquinas como el Ju-87 y el Avenger que los llevaban "palosdoslaos". Pero también tengamos en cuenta que muchos paneles se fijaban con tornillos. Se puede aprender mucho de remaches, tornillos, paneles, estructuras, etc,etc comprando algún manual de mecánica aeronáutica de la época y dándose una vueltita (si se puede) por un museo o show aéreo donde se exhiba alguna de esas máquinas. Algunos modelistas discuten sobre paneles sin ponerse de acuerdo. Es que a veces uno de ellos está hablando sobre paneles de recubrimiento (prácticamente todo el recubrimiento del avión es un conjunto de paneles) y el otro se está refiriendo a los paneles que se remueven (accesos). Son elementos diferentes, pero en ambos casos los hay superpuestos y a ras (es muy interesante observar los métodos diferentes que tenían las distintas fábricas para el revestimiento exterior). Una cosa es un panel de acceso, que de tanto manipularse puede sufrir cierta deformación prematuramente y otra cosa son los paneles estructurales remachados entre sí (también pueden sufrir deformaciones pero de otro tipo, que no viene al caso explicar aquí). También se arman debates sobre ''sombras y suciedad" para ''resaltar" paneles. Lo malo es cuando alguien confunde los dos elementos (que son bien diferentes), por lo que es muy frecuente ver modelos que están un tanto ''sombríamente sucios"... Respecto a este punto sobre el "panelado" (la nueva moda del modelismo estático), algunos modelos que aparecen en revistas y foros son demasiado artificiales y se parecen mucho a esos modelos para armar de cartón que aparecían (pintaditos y sombreaditos) en revistas de los 50s. No me refiero a los paneles en sí, que algunos modelistas recrean estupendamente, sinó al ''maquillaje" y sombras con que algunos los decoran tan artificialmente. Las sombras muy pronunciadas que se producen en las uniones de chapas en una máquina real (y en cualquier objeto), se deben a la posición de la fuente de energía que la ilumina. Sin embargo a veces lo que vemos no es una "sombra", sinó un ''reflejo". Dando un ejemplo práctico, ustedes podrán ver que en algunas fotos de Me109 (por dar un ejemplo de silueta muy conocida), las líneas verticales de cada sección de la parte trasera del fuselaje se ven oscuras. ¡ Sin embargo en otras fotos se ven claras! Por supuesto en otras fotos (incluso tomadas de cerca) ¡ ni siquiera se ven! Eso se debe a la posición del sol (o la fuente que ilumina), la posición del objeto y de quien está sacando la foto. Si cambiamos de posición un modelo muy cargado de sombras artificialmente pintadas, estas seguirán siendo sombras exactamente en los mismos lugares aunque cambie la posición de la luz que lo ilumina. Esto se nota en muchas fotos y sobre todo en la utilización (tan de moda ahora) del photoshop, pues muchos modelistas hacen un montaje fotográfico muy poco convincente donde el fondo tiene un brillo de sol resplandeciente en pleno mediodía y el modelo aparece con las sombras típicas de una puesta de sol. Peor aún es ver fotos donde el sol está de frente y las sombras en el modelo están ''maquilladas" como si el sol lo iluminara desde atrás. Recuerden que nuestros modelos son realmente tridimensionales y no necesitan sombreado como una ilustración en papel o pantalla de ordenador, que siempre es bidimensional (aunque lo llamen 3D). Por lo tanto tengan en cuenta el factor de la luz y no ''pasarse" en los crayones, pasteles, sombras y cualquier otro toque de ''cosmético". Una cosa es la ''sombra" entre paneles y otra diferente la ''suciedad" entre ellos. Es imposible que los paneles del Me109 del ejemplo anterior, tuvieran grietas donde colarse terrible cantidad de suciedad. Lo más aconsejable es ''panelar" y ''desgastar" discretamente (sobre todo en escalas muy pequeñas). Respecto al ''weathering", traten de averiguar (si es posible) qué vida operativa llevó el modelo que están representando. Es muy común ver modelos que tienen un desgaste terrible y en la vida real no sobrevivieron más de uno o dos vuelos. Recuerden que los aparatos de la WWII no tenían mucha ''expectativa de vida". Por otro lado, aunque para algunos sea una verdadera sorpresa, muchos aviones eran encerados frecuentemente (no precisamente con ''futura"), por lo que no era tan común ver aviones operativos en un estado de abandono total.- ________________________________________________________________________________ SOBRE PLANOS, MANUALES Y DIBUJOS

A veces me sorprende que algunas revistas de modelismo traten de juzgar la correcta escala en que está construido un kit apoyando cada pieza de este sobre un plano. Luego sacan sus propias conclusiones para criticar o no la escala ''perfecta" del kit. ¿Pero se toman el tiempo para verificar si el plano que están utilizando para juzgar al kit está correctamente en escala? ¿Alguno de ustedes tiene el libro (japonés) Aero Detail (21) Messerschmitt Bf110? En la página 70 (arriba) dice ''All diagrams are 1/72 scale". En la página 71 está el modelo"C" visto de arriba, con un fuselaje de 15,70cm de largo. Y al lado está dibujado el mismo avión visto "de abajo", siendo ahora el largo del fuselaje de...¡16,70! ¡¡¡Un centímetro de diferencia en un plano en 1/72!!! ¿Ustedes saben cuánto representa en un avión real? Pero eso no es nada...lo de la envergadura es peor, ya que entre las tres vistas las medidas varían entre... ¡¡¡1 y 2 cm!!! Sin embargo eso pasa mucho más a menudo de lo que ustedes imaginan. Pero no es culpa del dibujante! Normalmente un dibujante ejecuta sus ilustraciones en tamaños mayores de los que serán supuestamente publicados. El problema es causado por varios factores técnicos relacionados a la impresión del libro (cualquier profesional de gráfica lo sabe). Es de hacer notar que los mismos planos fueron publicados en otro libro (también japonés), pero en este están "casi" perfectos ("apenas" 2mm de diferencia). Siguiendo con el Me110 (mi último modelo, por eso lo resalto tanto), este año una editorial polaca muy conocida sacó tres libros al hilo sobre dicho avión, con varias páginas de dibujos detalladísimos (de esos con remaches y todo, que a uno lo dejan deslumbrado). Sin embargo de entrada, a simple vista se nota que el fuselaje está regordete en la parte trasera. Luego vemos que la cabina de la serie "B" está mal dibujada. Tampoco se trazaron las divisiones del fuselaje (que se unía por la mitad). Tampoco está dibujado el riel que posibilitaba correr la capota trasera hacia adelante en todas las versiones desde la ''B" hasta la 'F" (ese riel no lo ví hasta ahora en ninguna ilustración, plano o kit sobre dicho avión). La antena del FuGIII no está correctamente dibujada ni posicionada donde debería estar (en todos los dibujos aparece la del FuG10). Pero hay muchos otros defectos. Sin embargo en la página 3 el editor explica que para hacer este libro se usaron ''nuevos documentos" y ''plant documentation". ¿Qué nuevos documentos pueden aparecer sobre una máquina que tiene 70 años? ¿Qué es ''plant documentation"? ¿O acá estamos incluyendo al viejo ''110" en la categoría (a veces esotérica) de "Luft 46"? Pero aquí hay un punto interesantísimo. Muy poca gente sabe que los manuales originales de aviones de la Segunda Guerra tienen muchísimos dibujos, pero en su mayoría NO están en escala! Podemos encontrar en ellos las tres vistas con las dimensiones correctas, por supuesto, pero no los trazos que corresponden a todo el avión con sus correspondientes detalles, cortes de chapas, líneas de remaches etc,etc. Si ello no fuera así, no existirían tantos dibujantes trazando planos de una misma máquina, con tantas diferencias y errores (las fábricas trazaban planos en perfecta escala pero segmentados, es decir sección por sección y parte por parte). Cuando construí el Corsair para Fine Art Models, tuve en mis manos cuatro manuales, dos de ellos de ingeniería, conteniendo toneladas de dibujos a todo detalle, con las medidas de cada cuaderna, cada costilla y cada larguero. ¡Pero ninguno de esos dibujos estaba en escala! Para encontrar partes del avión dibujado a escala, tuvimos que revisar decenas de metros de microfilms (el "boss" de "Fine Art Models" es dueño de un F4U real que en aquel momento estaba en restauración en Ohio). Pero dibujos con las tres vistas del avión a escala...¡ni uno! Para hacer el B-25 me consiguieron...¡9 manuales! Nueve manuales repletos de dibujos, esquemas, fotos, diagramas, etc,etc... (¡el sueño de cualquier modelista!). Sin embargo en ninguno encontré los planos generales en escala. Para hacer el Me110 me enviaron desde Alemania tres manuales. Por supuesto ninguno muestra al avión en escala y tampoco tuve acceso a secretísimos ''nuevos documentos". Estos manuales me sirvieron principalmente para representar el interior y el equipo FugIII que portaban las primeras versiones de dicho avión (en uno de esos libros polacos, hay una fotografía de un FuG10 pasando como FuGIII). Preferí hacer la versión ''C" porque no sobrevivió ninguno, mientras que de las últimas versiones hay uno en Inglaterra, ya restauraron otro en Alemania y otro más va camino a lo mismo. Los viejos dibujantes como Arthur Bentley y Rikyu Watanabe, excelentes artistas con vocación y conocimientos en aeronáutica, han sido reemplazados por personas con gran dominio de la tecnología moderna, pero en muchísimos casos, con un gran desconocimiento del tema y del objeto al que están dibujando. Muchos de estos artistas modernos, almacenan datos falsos en sus computadoras (planos de manuales fuera de escala) y luego producen dibujos, perfiles y pinturas con un número elevado de errores. ¡El ordenador no hace milagros si no se lo abastece de la información correcta! Actualmente para realizar un modelo, trato de conseguir la mayor cantidad de manuales y fotografías (no construyo sin tener por lo menos asegurada una excelente información de fotografía de la época). Generalmente voy guardando fotos para modelos que tal vez construya dentro de cinco o diez años, cosa de que llegado el momento, posea suficiente información a mano. Respecto a los planos, los trazo yo mismo, utilizando como referencia inicial por lo menos de tres a cinco diferentes planos realizados por dibujantes de reconocida trayectoria. El problema principal es ajustar la escala correcta. Muy pocos planos traen los dibujos de las cuadernas y costillas correctamente representados. Muy pocos también muestran la disposición de los remaches. Es cuestión de ir trazando un plano nuevo adjuntando toda la información posible. Respecto a las fotografías que pueden ayudar a comparar paneles, cortes de chapa, e incluso tipos y posición de remaches (si tenemos la suerte de conseguirlas) hay que utilizar en lo posible fotos originales de la época. Utilizar fotos de aviones en museos sirve muchísimo, pero en algunos casos la restauración no está correctamente realizada. También hay que tener en cuenta que muchos modelos sufrieron cambios no solamente en sus distintas versiones, sinó a través de cada una de ellas. Cuando construi el B-17 G me sorprendí al ver los dos esquemas diferentes de corte de chapa en dicha versión. Por otro lado es sabido que el puesto de artillero de cola ''standard" en los "G" era del llamado tipo ''Cheyenne". Sin embargo muchos "G" fueron construidos con la versión anterior (como en el caso de ''Sleepy Time Gal", "mi" B-17). Lo insólito es que una foto de la trompa de ''Sleepy" publicada en el libro ''381st Bomb Group" (squadron/signal) muestra que el cono plástico de esa máquina correspondía a la versión "F" (por supuesto yo también modifiqué mi propio modelo). Otra cosa insólita, pero sobre ese libro, es que la ilustración de dicho avión está mal hecha, pues le dibujaron la cola ''Cheyenne" y los ''markings" están representados en la posición errónea, pese a que en el mismo libro se publica una de las cinco fotos en color conocidas en todo el mundo sobre esa máquina específica (el único B-17 fotografiado en color desde los cuatro costados en pleno vuelo durante una misión en la II WW ______________________________________________________________________________ El advenimiento del internet es algo maravilloso y posibilita que hoy en día cualquier modelista pueda conseguir prácticamente todo tipo de información. A veces me asombra que todavía me escriba gente solicitándome documentación sobre aparatos de los que hay cientos de sitios en internet. Hace apenas una década, poseer toda la información que hoy cualquier persona conectada a internet tiene en sus manos, era algo absolutamente imposible (¡joer... si yo la hubiese tenido cuando hice aquellos modelos en Argentina y en España!)... Básicamente el modelismo es una actividad de recreación. Habría que armar modelos solamente por placer y sin hacerse mayores problemas, salvo que alguien quiera vivir de esto a nivel profesional o quiera participar en algún concurso, donde lamentablemente en el 90% de los casos, el resultado es algo muy arbitrario! _____________________________________________________________ APUNTES FINALES

Debido a la cantidad inmensa de mails de aficionados (y no tanto) que he recibido en los últimos años desde tantas partes del mundo, pidiéndome modelos, parte de modelos, secretos, técnicas, consejos, planos y fotos e incluso lecciones, e invitándome a participar de foros y hasta como "juez" en competiciones (¡¡¡la boca se les haga pa' un lao, juez nuncaaaa!!!) etc,etc, tendría que dejar de trabajar en mis modelos para utilizar ese tiempo en responder cada mensaje individualmente. El tiempo no me sobra (digamos que me falta), por lo que me es imposible poder contestar todo lo que me preguntan. Por ese motivo, voy a escribir de tanto en tanto en esta misma página, temas relacionados con las consultas generales que me hagan. Tal vez algún día encuentre el tiempo necesario para escribir sobre las técnicas que utilizo. Por ahora es imposible. Mientras tanto, como pequeña colaboración, he decidido a partir de mi próximo modelo, subir al sitio fotos actualizadas de su construcción como mínimo una vez por mes. Espero que esto resulte en una invalorable ayuda sobre todo para quienes quieran tener una simple idea del proceso de construcción de un modelo en ''scratch". El próximo modelo es un Vought OS2U Kingfisher. No es una máquina muy popular, pero me lo encargó Fine Art Models para ''hacer juego" con su modelo del USS Arizona. Gracias por visitar el sitio, y gracias también para todos los que me invitaron a participar en sus respectivos foros.

Hasta la próxima

Guillermo



Hábitos de navegación de los usuarios de la Web

Me han mandado esto, no se si será verdad....
Un científico norteamericano descubrió con sus estudios que las personas que no tienen suficiente actividad sexual leen los páginas web con la mano posada en el ratón....
Ahora no vale la pena quitarla.
Ya es tarde...Saludos
MANUALES DE SUPERVIVENCIA A DISTANCIA
VOL: 37

EL MODELISMO.
Toda persona normal y corriente (en la mayoría de los casos), tiene una etapa en la que dispone de ciertos momentos de tiempo libre, tan anhelado tantas veces y tan poco aprovechado cuando lo tenemos, y, curiosamente, esos tan ansiados momentos, cuando finalmente llegan, se nos hacen a menudo, difíciles de aprovechar, con algo que realmente nos llene y nos evada de el dia a dia.
¿Cómo amortizar esos ratos de asedio, frente al diario de Patricia?, ¿Cómo pasar las tardes de un sábado sin tener que ir a un video-club a alquilar una película que después tardará tres dias en ir a devolver?
En manuales de supervivencia a distancia, se lo ponemos fácil:

MONTE UNA MAQUETA A ESCALA.
Siga usted estos pasos y en muy poco tiempo, esos lapsos de tiempo perdido pasarán a la historia..
Las ventajas del modelismo son muchas:
Es barato.
Quita el stress
Da satisfacción al ver el modelo realizado. Una creación propia, hecha con sus propias manos.
…etc.

PASO UNO: HERRAMIENTAS NECESARIAS.
Acérquese a una tienda de modelismo, y ojee en el escaparate esas maravillas de otros tantos que se lanzaron a esta aventura antes que usted, y póngase asimismo los dientes largos.
Respire hondo y entre. Valiente!!!.
Compre lo siguiente:
2 pinceles del 1, 3 del 2, 8 del 6 y 9 del 10/0 a ser posible de pelo de Marta, independientemente de que la Marta esté o no en peligro de extinción.
Una lupa para ver los pelillos del pincel del 10/0
80 tarros de pintura de distintos colores (OJO! el gris claro, no es el mismo que el gris medio y mucho menos lo mismo que el Light panzer grey, y eso después se nota).
Un aerógrafo…o mejor 2. (después verá porque 2 y no 1).
Un compresor para el aerógrafo (obviamente). Soplar no sirve de gran cosa.
Disolvente.
Oleos
Esmaltes
Cuchillas o bisturís.
Tiritas y esparadrapo (observara que el bisturí corta 10 veces más que todo lo demás).
Pinzas y alicates especiales de modelismo (los de electrónica, de aleación de Titanio y Kevlar, testeados por la NASA no sirven, han de ser específicos de modelismo).
Loctite.
Una caja de Valeriana o manzanilla.
Pigmentos en polvo (a ser posible toda la gama).
Una tablilla de corte.
Una base giratoria.
Un delantal.
Una botella de aguarrás (después se dará cuenta de que el disolvente, no sirve).
1 Maqueta, baratita, no sea que empecemos gastando a lo bruto, que solo es por probar.
Bien, ya nos hemos gastado 1439 euros del tirón, ahora a montar la maqueta.
Móntela y una vez montada tirela porque se acaba de enterar de que no ha comprado los fotograbados, y no es humano poner un KV sin rejillas de metal.
Observará que el modelo indicado, el KV, es feo como la madre que lo parió, pero:

A: es la que el dependiente le ha indicado al ser usted un principiante (piltrafilla).

B: es la más sencilla de montar para alguien que esta empezando (piltrafilla y lo que me voy a reír contigo cuando la termines y vengas a enseñarla)

C: …curiosamente, la propia maqueta, es lo más barato de toda la lista de la compra inicial. Incluso más barato que el delantal. (Le dijimos que era una afición barata, ¿recuerda?).


Compre otro KV, y ya de paso que vuelva a la tienda, compre 4 maquetas mas…da igual las que sean, pero cómprelas. Le aseguramos que no las montará en su vida, ni en las siguientes 9 reencarnaciones.
Monte la maqueta y añada el fotograbado. Tirela de nuevo porque no sabe manejar los fotograbados.
Llame al 107 o al SAME y que le pongan 8 puntos de sutura en ese corte que se ha hecho con el bisturí, intentando manejar los fotograbados.
Vuelva a la tienda y compre otra maqueta (esta si que si!!. Se van a cagar sus cuñados cuándo la vean.)
Observara que a partir de este punto, en la tienda, el dependiente le sonríe cuando entra, eso es buena señal, vamos bien.
Ya hemos comprado la nueva maqueta (y tres más, como no, aunque esta vez todas ellas con sus fotograbados, sus cadenas metálicas y sus cañones de aluminio…835 euros, así, sin pestañear), y la montamos, con fotograbados incluidos. A estas alturas no daremos cuenta de que nos hemos quedado sin Valeriana, incluida en la compra inicial y hacemos uso de la manzanilla.
La relación es la siguiente:
2 Piezas de Fotograbados = Una caja de Valerianas.
Observará también, que le será de gran utilidad el hacerse con los servicios de un perro, preferiblemente de raza pequeña (tipo Yorkshire, o similar), por las piezas de plástico que, inevitablemente, caerán de su mesa mientras las manipula.
Al ser un animal pequeño, no corremos el riesgo de que se trague las piezas, se atragante y se muera...y nos arruine el modelo.
Si el animal está bien entrenado, identificará esas piezas antes de que crucen la puerta de Tanhauser y nunca mas se sepa de ellas, y se las devolverá a la mesa.
Nota: (Esta opción depende únicamente del entrenamiento previo del perro para esta función).
También es aconsejable la adquisición de un equipo de investigación de pruebas tipo C.S.I, para la búsqueda y localización de las piezas metálicas que incomprensiblemente desaparecen de la mesa mientras se manipulan.
Bien, pues ya tenemos nuestra maqueta montada, ahora a pintarla.

PASO DOS: LA PINTURA
Limpie los restos de sangre de la maqueta que quedaron pintados en la misma a raíz del tajo con el bisturí.
Una vez hecho esto los pasos a seguir son los siguientes (Picasso tiembla!!):
Añada al cacillo del aerógrafo la pintura de Vallejo del color seleccionado entre los 80 botecitos que compró inicialmente. Conecte el aerógrafo al compresor y pulse el gatillo suavemente sobre el modelo.
Suelte el gatillo y ponga en marcha el compresor.
El aerógrafo no suelta pintura.
Con el aerógrafo en la mano, camine diez pasos alejándose del compresor. Si el compresor continua en su posición y no en el suelo, se dará usted cuenta de que no ha conectado la manguera de aire que va del compresor al aerógrafo, es mas, observará que la manguera en sí, no está.
Vuelva a la tienda y compre la manguera. No importa el diámetro de la conexión, volverá a la tienda en breve y podrá cambiarlo si se equivoca.
Ya de paso compre dos maquetas más. Si de esta no sale usted a hombros del dependiente, de la tienda, poco falta ya para lograrlo, no desespere.
Vuelva a casa y retome el tema de pintura.
Observara que el compresor no arranca, enchúfelo.
Apague el compresor y tire el aerógrafo a la basura porque esa pintura no sirve para el aerógrafo y además ya no tiene arreglo, puesto que salio de casa y dejo la pintura en el cacillo hasta que volvió y ahora está mas seca que la mojama.
Coja ahora el segundo aerógrafo que compró el primer dia. Recuerde, le dijimos que comprara dos.
Lave la maqueta bajo el grifo e intente quitar las salpicaduras de la poca pintura que ha conseguido salir por la boquilla del aerógrafo (las suficientes como para arruinar su fantástico modelo).
Observara que debía haber lavado la maqueta con agua fría, y no con agua caliente, ya que el plástico se ha deshecho y los fotograbados, corren como almas que lleva el diablo cañería abajo.
No desespere aun…lo peor esta por venir.

PASO 3: LA AYUDA ESTA EN CAMINO.
Se ha dado cuenta de que usted le pone ganas pero eso no es suficiente, necesita ayuda, y que mejor ayuda que la que le pueda prestar compañeros de afición.
Busque en Internet, temas de modelismo, modelos de maquetas..etc., en poco tiempo dará usted con un sitio en concreto…que cambiara su vida y su concepción del modelismo hasta el momento. Los foros.
Ya ha encontrado un foro, regístrese y participe.
No olvide que cuando escriba un mensaje, debe adjuntar:
Nombre y apellidos (los reales, no valen seudónimos)
Correo electrónico.
Fotocopia de la escritura del piso.
Una foto con la portera del inmueble.
Impuesto de circulación de los 5 anteriores años.
Fe de bautismo.
Aval bancario.
Antes era tan simple como escribir y punto, pero últimamente la cosa se ha puesto muy mal en muchos sitios, y los programas SPAM, campan a sus anchas por los bastos prados de la red de redes mandando mensajes con la pobre Amy Bruce de 5 años de edad, a punto de morir desde hace ya 6 años, que curioso, de una enfermedad contagiada por, como poco, extraterrestres, ya que nadie encuentra vacuna para ella.
Una vez aportada la documentación, ya puede escribir en el foro. Empiece por algo sencillo, como una pregunta sobre la pintura.
Observara que ni los virus contestan a su mensaje de ayuda.
Tranquilo, es normal. Observe durante unos dias, como se mueven los mensajes del foro, quien parte el bacalao, quien da lecciones, quien pide ayuda (a esos ni les conteste, es mas ni los mire)..etc.
Durante unas semanas, alabe y aplauda todo aquello que se escriba o exponga en los foros, aunque sean avisos de defunción de algun desconocido al que obviamente ya no conocerá, y acuda a algun concurso aunque este se celebre a 4000 Km. de su domicilio. No se presente aun al concurso…aun no. Todo llega.
Deje pasar dos semanas.
Repita ahora el paso uno. Ponga de nuevo su consulta en el foro.
Observará que ahora si le contestan, pero solo para recordarle que ese tipo de preguntas ya se han contestado mas de una vez, y que debe usted buscar las respuestas con la opción Buscar. Da igual en que foro realice usted su consulta, en todos funciona igual este sistema de pregunta/respuesta, al menos los dos primeros meses.
Encuentre la respuesta a su pregunta en el buscador del foro y obre en consecuencia. Acuda a la tienda y compre toda la gama de acrílicos Tamiya y ya de paso la de Esmaltes Humbrol.
No olvide también hacer acopio de los derivados de pintura mas diversos, camuflados con marcas de la propia pintura, que a medida que su destreza aumente, le aseguramos que utilizará en mas de una ocasión.
Algunos de dichos materiales pueden ser: Tolueno, Polvo de plomo, Metalizados para aerógrafo, ¿Barniz? Marabú sintético, Acetona pura, Disolvente Nitro-celulósico..etc. Totalmente indispensables en el modelismo así como en los dos primeros años de cursillos de la Yihad Islámica.
Guarde los 80 botecitos de Vallejo de la primera compra. Solo volverá a usar uno o dos en los que resta de milenio.
Recuerde:
Ha mejorado mucho, ya le han contestado en un foro y eso sin enseñar la maqueta aun.
En cualquier caso usted no haga ni pu_o caso de lo que le dicen sobre su modelo y siga a su bola.
Coja ahora la maqueta, y expóngala en el foro, diciendo eso si, que ha seguido los consejos indicados previamente en el foro.
Ahhhh amigo, la cosa cambia eh??? Su maqueta ya es digna de admiración por el populacho (curiosamente siendo una copia exacta de la maqueta que no recibió respuesta alguna unas semanas atrás), aunque será inevitable que reciba usted alguna “crítica constructiva” de la misma del tipo “la profundidad de los desconchones no es relativa al volumen de las líneas de cromática de la zona de los cables de arrastre”.
No pensará que todo va a ser llegar y besar el santo….pero no desista, no hay que preocuparse por ello. La critica la ha motivado un fallo tonto, no se equivoque, en este mundo del modelismo, no hay mala leche, malos rollos, envidias..etc. Imaginaciones suyas.
Lo ocurrido (piltrafilla desesperado e inculto) es porque no se ha documentado previamente, y eso tiene solución:
Haga de su vida una clausura total y absoluta. La envidia de los Mojes de Santa Catalina del Sinaí. Solo usted y las maquetas. Nada más.
Viva recluido en su habitación, no acuda al cine, no salga no vea la luz del sol, solo las maquetas y usted.
Ahora que ya está a medio camino de convertirse en un cruce entre el conde Drácula y el sobrino de Hermann Goering, haga lo siguiente:
Baje de Internet todos los pdf que encuentre sobre el tema. No los mirará en su vida, pero usted bájelos. Si compra usted alguno, aseguresé de que sea del tipo: "Los inexistentes filtros de aire en los patinetes de las juventudes hitlerianas y la cromática de sus tapa-cubos. 230 páginas a todo color", o bien "Diametros de la tornilleria de la rueda de repuesto del Panzer 9, ese prototipo de alto secreto". Titulos así son estrictamente necesarios en la biblioteca de cualquier modelista.
Cómprese revistas de modelismo, a ser posible TODAS.
Suscríbase a alguna de ellas pero que todos sepan que es suscriptor de UNA EN CONCRETO, la que sea, pero que se sepa.

Vea películas fotograma a fotograma, tome notas, vea documentales del canal de historia..etc.
Y muy importante, haga acopio de los materiales mas variopintos (muelles, cables, tornillos pequeños, tapas de natillas Danone, aunque las del Mercadona también sirven…etc.). Nunca sabrá para que, pero siempre los tendrá a mano.
Monte otra maqueta, hágale dos o tres fotos, en las que se vea solo que usted quiere enseñar y cuélguelas en un foro, pero esta vez, de clases y siente cátedra. Vera entonces que los comentarios son solo halagos y aplausos.
Ya es usted modelista!!!. Los demás seres humanos, (zafios, patanes y piltrafillas ellos) no saben que es un cañón del 88, o un Schutrzen, pero usted si!.
Disfrútelo, que quizá algun dia, firme algun autógrafo.
Esperamos que este manual le sirva para ser un grande de esta afición, aunque no le garantizamos que, de ser así, disfrute con ella.
Ojo, si por el contrario lo que quiere es disfrutar de una maqueta, limítese a montar lo que hay en la caja, y a pasárselo bien con ello, con sus amigos de verdad. No será un dios del plástico, pero se le pasaran las horas volando y disfrutara del tema mas que muchos, es más, leerá este manual y nos dará la razón.
Se lo garantizamos.

Extraido de http://kalkin.foros.ws/index.php

MANUALES DE SUPERVIVENCIA A DISTANCIA
VOL: 37

EL MODELISMO.
Toda persona normal y corriente (en la mayoría de los casos), tiene una etapa en la que dispone de ciertos momentos de tiempo libre, tan anhelado tantas veces y tan poco aprovechado cuando lo tenemos, y, curiosamente, esos tan ansiados momentos, cuando finalmente llegan, se nos hacen a menudo, difíciles de aprovechar, con algo que realmente nos llene y nos evada de el dia a dia.
¿Cómo amortizar esos ratos de asedio, frente al diario de Patricia?, ¿Cómo pasar las tardes de un sábado sin tener que ir a un video-club a alquilar una película que después tardará tres dias en ir a devolver?
En manuales de supervivencia a distancia, se lo ponemos fácil:

MONTE UNA MAQUETA A ESCALA.
Siga usted estos pasos y en muy poco tiempo, esos lapsos de tiempo perdido pasarán a la historia..
Las ventajas del modelismo son muchas:
Es barato.
Quita el stress
Da satisfacción al ver el modelo realizado. Una creación propia, hecha con sus propias manos.
…etc.

PASO UNO: HERRAMIENTAS NECESARIAS.
Acérquese a una tienda de modelismo, y ojee en el escaparate esas maravillas de otros tantos que se lanzaron a esta aventura antes que usted, y póngase asimismo los dientes largos.
Respire hondo y entre. Valiente!!!.
Compre lo siguiente:
2 pinceles del 1, 3 del 2, 8 del 6 y 9 del 10/0 a ser posible de pelo de Marta, independientemente de que la Marta esté o no en peligro de extinción.
Una lupa para ver los pelillos del pincel del 10/0
80 tarros de pintura de distintos colores (OJO! el gris claro, no es el mismo que el gris medio y mucho menos lo mismo que el Light panzer grey, y eso después se nota).
Un aerógrafo…o mejor 2. (después verá porque 2 y no 1).
Un compresor para el aerógrafo (obviamente). Soplar no sirve de gran cosa.
Disolvente.
Oleos
Esmaltes
Cuchillas o bisturís.
Tiritas y esparadrapo (observara que el bisturí corta 10 veces más que todo lo demás).
Pinzas y alicates especiales de modelismo (los de electrónica, de aleación de Titanio y Kevlar, testeados por la NASA no sirven, han de ser específicos de modelismo).
Loctite.
Una caja de Valeriana o manzanilla.
Pigmentos en polvo (a ser posible toda la gama).
Una tablilla de corte.
Una base giratoria.
Un delantal.
Una botella de aguarrás (después se dará cuenta de que el disolvente, no sirve).
1 Maqueta, baratita, no sea que empecemos gastando a lo bruto, que solo es por probar.
Bien, ya nos hemos gastado 1439 euros del tirón, ahora a montar la maqueta.
Móntela y una vez montada tirela porque se acaba de enterar de que no ha comprado los fotograbados, y no es humano poner un KV sin rejillas de metal.
Observará que el modelo indicado, el KV, es feo como la madre que lo parió, pero:

A: es la que el dependiente le ha indicado al ser usted un principiante (piltrafilla).

B: es la más sencilla de montar para alguien que esta empezando (piltrafilla y lo que me voy a reír contigo cuando la termines y vengas a enseñarla)

C: …curiosamente, la propia maqueta, es lo más barato de toda la lista de la compra inicial. Incluso más barato que el delantal. (Le dijimos que era una afición barata, ¿recuerda?).


Compre otro KV, y ya de paso que vuelva a la tienda, compre 4 maquetas mas…da igual las que sean, pero cómprelas. Le aseguramos que no las montará en su vida, ni en las siguientes 9 reencarnaciones.
Monte la maqueta y añada el fotograbado. Tirela de nuevo porque no sabe manejar los fotograbados.
Llame al 107 o al SAME y que le pongan 8 puntos de sutura en ese corte que se ha hecho con el bisturí, intentando manejar los fotograbados.
Vuelva a la tienda y compre otra maqueta (esta si que si!!. Se van a cagar sus cuñados cuándo la vean.)
Observara que a partir de este punto, en la tienda, el dependiente le sonríe cuando entra, eso es buena señal, vamos bien.
Ya hemos comprado la nueva maqueta (y tres más, como no, aunque esta vez todas ellas con sus fotograbados, sus cadenas metálicas y sus cañones de aluminio…835 euros, así, sin pestañear), y la montamos, con fotograbados incluidos. A estas alturas no daremos cuenta de que nos hemos quedado sin Valeriana, incluida en la compra inicial y hacemos uso de la manzanilla.
La relación es la siguiente:
2 Piezas de Fotograbados = Una caja de Valerianas.
Observará también, que le será de gran utilidad el hacerse con los servicios de un perro, preferiblemente de raza pequeña (tipo Yorkshire, o similar), por las piezas de plástico que, inevitablemente, caerán de su mesa mientras las manipula.
Al ser un animal pequeño, no corremos el riesgo de que se trague las piezas, se atragante y se muera...y nos arruine el modelo.
Si el animal está bien entrenado, identificará esas piezas antes de que crucen la puerta de Tanhauser y nunca mas se sepa de ellas, y se las devolverá a la mesa.
Nota: (Esta opción depende únicamente del entrenamiento previo del perro para esta función).
También es aconsejable la adquisición de un equipo de investigación de pruebas tipo C.S.I, para la búsqueda y localización de las piezas metálicas que incomprensiblemente desaparecen de la mesa mientras se manipulan.
Bien, pues ya tenemos nuestra maqueta montada, ahora a pintarla.

PASO DOS: LA PINTURA
Limpie los restos de sangre de la maqueta que quedaron pintados en la misma a raíz del tajo con el bisturí.
Una vez hecho esto los pasos a seguir son los siguientes (Picasso tiembla!!):
Añada al cacillo del aerógrafo la pintura de Vallejo del color seleccionado entre los 80 botecitos que compró inicialmente. Conecte el aerógrafo al compresor y pulse el gatillo suavemente sobre el modelo.
Suelte el gatillo y ponga en marcha el compresor.
El aerógrafo no suelta pintura.
Con el aerógrafo en la mano, camine diez pasos alejándose del compresor. Si el compresor continua en su posición y no en el suelo, se dará usted cuenta de que no ha conectado la manguera de aire que va del compresor al aerógrafo, es mas, observará que la manguera en sí, no está.
Vuelva a la tienda y compre la manguera. No importa el diámetro de la conexión, volverá a la tienda en breve y podrá cambiarlo si se equivoca.
Ya de paso compre dos maquetas más. Si de esta no sale usted a hombros del dependiente, de la tienda, poco falta ya para lograrlo, no desespere.
Vuelva a casa y retome el tema de pintura.
Observara que el compresor no arranca, enchúfelo.
Apague el compresor y tire el aerógrafo a la basura porque esa pintura no sirve para el aerógrafo y además ya no tiene arreglo, puesto que salio de casa y dejo la pintura en el cacillo hasta que volvió y ahora está mas seca que la mojama.
Coja ahora el segundo aerógrafo que compró el primer dia. Recuerde, le dijimos que comprara dos.
Lave la maqueta bajo el grifo e intente quitar las salpicaduras de la poca pintura que ha conseguido salir por la boquilla del aerógrafo (las suficientes como para arruinar su fantástico modelo).
Observara que debía haber lavado la maqueta con agua fría, y no con agua caliente, ya que el plástico se ha deshecho y los fotograbados, corren como almas que lleva el diablo cañería abajo.
No desespere aun…lo peor esta por venir.

PASO 3: LA AYUDA ESTA EN CAMINO.
Se ha dado cuenta de que usted le pone ganas pero eso no es suficiente, necesita ayuda, y que mejor ayuda que la que le pueda prestar compañeros de afición.
Busque en Internet, temas de modelismo, modelos de maquetas..etc., en poco tiempo dará usted con un sitio en concreto…que cambiara su vida y su concepción del modelismo hasta el momento. Los foros.
Ya ha encontrado un foro, regístrese y participe.
No olvide que cuando escriba un mensaje, debe adjuntar:
Nombre y apellidos (los reales, no valen seudónimos)
Correo electrónico.
Fotocopia de la escritura del piso.
Una foto con la portera del inmueble.
Impuesto de circulación de los 5 anteriores años.
Fe de bautismo.
Aval bancario.
Antes era tan simple como escribir y punto, pero últimamente la cosa se ha puesto muy mal en muchos sitios, y los programas SPAM, campan a sus anchas por los bastos prados de la red de redes mandando mensajes con la pobre Amy Bruce de 5 años de edad, a punto de morir desde hace ya 6 años, que curioso, de una enfermedad contagiada por, como poco, extraterrestres, ya que nadie encuentra vacuna para ella.
Una vez aportada la documentación, ya puede escribir en el foro. Empiece por algo sencillo, como una pregunta sobre la pintura.
Observara que ni los virus contestan a su mensaje de ayuda.
Tranquilo, es normal. Observe durante unos dias, como se mueven los mensajes del foro, quien parte el bacalao, quien da lecciones, quien pide ayuda (a esos ni les conteste, es mas ni los mire)..etc.
Durante unas semanas, alabe y aplauda todo aquello que se escriba o exponga en los foros, aunque sean avisos de defunción de algun desconocido al que obviamente ya no conocerá, y acuda a algun concurso aunque este se celebre a 4000 Km. de su domicilio. No se presente aun al concurso…aun no. Todo llega.
Deje pasar dos semanas.
Repita ahora el paso uno. Ponga de nuevo su consulta en el foro.
Observará que ahora si le contestan, pero solo para recordarle que ese tipo de preguntas ya se han contestado mas de una vez, y que debe usted buscar las respuestas con la opción Buscar. Da igual en que foro realice usted su consulta, en todos funciona igual este sistema de pregunta/respuesta, al menos los dos primeros meses.
Encuentre la respuesta a su pregunta en el buscador del foro y obre en consecuencia. Acuda a la tienda y compre toda la gama de acrílicos Tamiya y ya de paso la de Esmaltes Humbrol.
No olvide también hacer acopio de los derivados de pintura mas diversos, camuflados con marcas de la propia pintura, que a medida que su destreza aumente, le aseguramos que utilizará en mas de una ocasión.
Algunos de dichos materiales pueden ser: Tolueno, Polvo de plomo, Metalizados para aerógrafo, ¿Barniz? Marabú sintético, Acetona pura, Disolvente Nitro-celulósico..etc. Totalmente indispensables en el modelismo así como en los dos primeros años de cursillos de la Yihad Islámica.
Guarde los 80 botecitos de Vallejo de la primera compra. Solo volverá a usar uno o dos en los que resta de milenio.
Recuerde:
Ha mejorado mucho, ya le han contestado en un foro y eso sin enseñar la maqueta aun.
En cualquier caso usted no haga ni pu_o caso de lo que le dicen sobre su modelo y siga a su bola.
Coja ahora la maqueta, y expóngala en el foro, diciendo eso si, que ha seguido los consejos indicados previamente en el foro.
Ahhhh amigo, la cosa cambia eh??? Su maqueta ya es digna de admiración por el populacho (curiosamente siendo una copia exacta de la maqueta que no recibió respuesta alguna unas semanas atrás), aunque será inevitable que reciba usted alguna “crítica constructiva” de la misma del tipo “la profundidad de los desconchones no es relativa al volumen de las líneas de cromática de la zona de los cables de arrastre”.
No pensará que todo va a ser llegar y besar el santo….pero no desista, no hay que preocuparse por ello. La critica la ha motivado un fallo tonto, no se equivoque, en este mundo del modelismo, no hay mala leche, malos rollos, envidias..etc. Imaginaciones suyas.
Lo ocurrido (piltrafilla desesperado e inculto) es porque no se ha documentado previamente, y eso tiene solución:
Haga de su vida una clausura total y absoluta. La envidia de los Mojes de Santa Catalina del Sinaí. Solo usted y las maquetas. Nada más.
Viva recluido en su habitación, no acuda al cine, no salga no vea la luz del sol, solo las maquetas y usted.
Ahora que ya está a medio camino de convertirse en un cruce entre el conde Drácula y el sobrino de Hermann Goering, haga lo siguiente:
Baje de Internet todos los pdf que encuentre sobre el tema. No los mirará en su vida, pero usted bájelos. Si compra usted alguno, aseguresé de que sea del tipo: "Los inexistentes filtros de aire en los patinetes de las juventudes hitlerianas y la cromática de sus tapa-cubos. 230 páginas a todo color", o bien "Diametros de la tornilleria de la rueda de repuesto del Panzer 9, ese prototipo de alto secreto". Titulos así son estrictamente necesarios en la biblioteca de cualquier modelista.
Cómprese revistas de modelismo, a ser posible TODAS.
Suscríbase a alguna de ellas pero que todos sepan que es suscriptor de UNA EN CONCRETO, la que sea, pero que se sepa.

Vea películas fotograma a fotograma, tome notas, vea documentales del canal de historia..etc.
Y muy importante, haga acopio de los materiales mas variopintos (muelles, cables, tornillos pequeños, tapas de natillas Danone, aunque las del Mercadona también sirven…etc.). Nunca sabrá para que, pero siempre los tendrá a mano.
Monte otra maqueta, hágale dos o tres fotos, en las que se vea solo que usted quiere enseñar y cuélguelas en un foro, pero esta vez, de clases y siente cátedra. Vera entonces que los comentarios son solo halagos y aplausos.
Ya es usted modelista!!!. Los demás seres humanos, (zafios, patanes y piltrafillas ellos) no saben que es un cañón del 88, o un Schutrzen, pero usted si!.
Disfrútelo, que quizá algun dia, firme algun autógrafo.
Esperamos que este manual le sirva para ser un grande de esta afición, aunque no le garantizamos que, de ser así, disfrute con ella.
Ojo, si por el contrario lo que quiere es disfrutar de una maqueta, limítese a montar lo que hay en la caja, y a pasárselo bien con ello, con sus amigos de verdad. No será un dios del plástico, pero se le pasaran las horas volando y disfrutara del tema mas que muchos, es más, leerá este manual y nos dará la razón.
Se lo garantizamos.

Extraido de http://kalkin.foros.ws/index.php

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